Emprendimiento y Microcrédito

Capacitación y microcréditos a personas de escasos recursos en cooperación con Interactuar.

Imagen9

Este es un proyecto liderado por nuestro Subcomité de Desarrollo Social y Microcréditos, desarrollado en alianza con la Corporación Interactuar, que tiene como propósito potenciar la creación de oportunidades de empleo y generación de ingresos para personas en estado de pobreza y vulnerabilidad social, en Medellín y otros Municipios de Antioquia, a través de la capacitación técnica, la creación de microempresas competitivas y el apoyo con microcréditos como capital semilla para emprender pequeños negocios.

Salón de Belleza y Panadería son los cursos que se dictan, orientados en emprendimiento, para brindar a sus beneficiaros los conocimientos y herramientas necesarias para iniciar un negocio que les permita generar nuevos ingresos para el sustento de sus familias. Durante 5 años que han dado vida a este programa, se han capacitado 200 personas de escasos recursos y algunas de ellas hoy cuentan con su microempresa.

 

Huertas Comunitarias, Agroecológicas

Imagen7

Ejecutado en alianza con el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe de Medellín, el Subcomité de Sostenibilidad de Medio Ambiente tiene como propósito beneficiar familias vulnerables de los municipios de Guarne, San Vicente, Concepción y Alejandría, del Oriente antioqueño, con el propósito de enseñarles a cultivar semillas de plantas alimenticias y plantas aromáticas, permitiéndoles mejorar su alimentación con los productos cosechados y asimismo reducir sus gastos familiares.  

De esta manera, se ha logrado sensibilizar a la población participante frente a la problemática actual de seguridad y soberanía alimentaria, de las cuales carece Colombia y especialmente el campo. Las comunidades poco a poco han ido identificando el uso de agroquímicos como una alternativa poco confiable y dañina, y han vuelto a sembrar y a emplear prácticas más ecológicas y ancestrales, especialmente los niños de las instituciones educativas involucradas, quienes no solo se han ocupado de sus huertas escolares, sino que también han comenzado a sembrar en sus casas.

Imagen8

En general, las comunidades de las instituciones educativas que han asistido a las capacitaciones han mostrado interés y curiosidad por el tema, haciendo comentarios en torno a una alimentación sana, al uso de agroquímicos cada vez más entendidos como agentes tóxicos para su salud, y con preguntas orientadas al buen mantenimiento de su abono y cultivos. De esta manera, el proyecto ha dejado una semilla en los estudiantes, de quienes se espera propaguen en sus veredas los conocimientos adquiridos en cuanto a agroecología y a una postura más crítica de la sociedad.

Recent Facebook Posts

No recent Facebook posts to show