Mensaje presidencial RI – marzo 2017

Hace cuarenta años, el Club Rotario de Duarte, California, admitió a tres mujeres como socias infringiendo los Estatutos de RI. Como resultado, RI dio de baja al club.

Sin desanimarse, los socios siguieron reuniéndose. Tacharon con una X la insignia de RI, diseñaron nuevas insignias y se hicieron llamar el ex Club Rotario de Duarte mientras continuaban luchando por los derechos de afiliación de las mujeres. Diez años más tarde, un restablecido Club Rotario de Duarte envió a Sylvia Whitlock, la primera presidenta de un club rotario, al seminario de capacitación para presidentes electos. En 1989, el Consejo de Legislación puso fin a la condición de Rotary como organización exclusivamente para hombres.

Con más 240.000 mujeres en nuestros clubes, Rotary es hoy una organización más sólida. Somos hombres y mujeres de todos los rincones del mundo al servicio de nuestras comunidades en más de 35.000 clubes. Los clubes necesitan hombres y mujeres de diferentes formaciones, edades, culturas y profesiones; necesitamos clubes en cada ciudad, país y región del mundo. Cuanto mejor los clubes representen la composición de sus comunidades, más eficiente será su servicio. Nuestra fortaleza se basa en la diversidad.

A la mayoría de nosotros nos resulta difícil imaginar por qué alguien se opuso tan firmemente a la idea de la afiliación de mujeres a Rotary. En retrospectiva, creo que la causa de la oposición fue la resistencia al cambio. A esos rotarios les agradaba cómo era Rotary y no querían cambiarlo.

Hoy todavía nos agrada Rotary tanto como antes por las amistades y contactos que establecemos y porque nos permite servir a la humanidad. Creemos que Rotary es sumamente valioso para nuestras vidas y el mundo en general. Ahora más que nunca sabemos que para que Rotary siga creciendo, debe aceptar al mundo como es – en toda su diversidad y con sus cambiantes necesidades de servicio.

Los actuales rotarios tienen una deuda de gratitud con los rotarios de Duarte de hace 40 años. Su determinación, persistencia y permanente buena voluntad prepararon el terreno para que nuestra organización siguiera el lema Rotary al servicio de la humanidad.

Tomado de: https://my.rotary.org/es/news-media/office-president/presidential-message

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.