Hagamos las Paces

Liderado por el Subcomité de Fomento de la Paz, que a su vez pertenece a nuestro Comité de Proyectos de servicios, este programa tiene como propósito desarrollar herramientas pedagógicas  que permitan a los jóvenes y niños aprender a resolver sus diferencias, formándolos como mediadores que posibiliten la resolución pacífica de conflictos en la escuela y en su vida cotidiana, y asimismo buscar acuerdos de buen trato en las instituciones educativas y la prevención del acoso escolar o builling.

Imagen1_¨

El proyecto se inició por parte de la Fundación Amor por Medellín y por Antioquia, con el apoyo del de la Corporación de Fomento Cívico y Cultural, el Club Rotario Medellín y la Secretaría de Educación de Medellín. Desde 2014 se hizo un trabajo de motivación para 280 instituciones educativas públicas y privadas, acerca de la importancia de la mediación escolar y la revisión de los manuales de convivencia en el marco de la Ley 1620 del 2013. Luego se hizo un encuentro de instituciones educativas para presentarles experiencias en Mediación Escolar, en donde participaron más de 70 instituciones. Igualmente, se elaboraron los materiales para el proyecto.

Imagen1_

En 2015, durante su primera etapa, se buscó formar mediadores jóvenes, en 10 instituciones públicas alrededor de 300 mediadores, meta que se superó. En su segunda etapa, en 2016, se ha llegado a 20 instituciones públicas de la comuna 7, 4 del Municipio de Salgar y 20 escuelas rurales, donde se formó a los maestros de secundaria para formar mediadores y a los maestros de primaria en la cartilla de Convivencia y Urbanidad Para Niños. Se han formado 80 mediadores de las escuelas Asia Ignaciana y Loyola y por iniciativa de la Secretaria de Educación en el segundo semestre del año se llegará a 20 instituciones educativas más.  En el 2017 se espera llegar a 40 instituciones educativas y continuar el acompañamiento a las entidades con las cuales se ha trabajado.

Imagen2

La continuidad del proyecto es posible, gracias a que en las instituciones educativas participantes quedan con el material y la formación que les permitirá replicar el proyecto cada año ante nuevos estudiantes y además dichos textos se están utilizando en la cátedra de Ética y cátedra de La Paz , que son obligatorias.

YOMI VIDA - PROGRAMA DE PREVENCIÓN AL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

Imagen6

Reducir la vulnerabilidad al consumo de sustancias psicoactivas, lícitas e ilícitas, en la población escolar,  es uno de los propósitos del Subcomité de Fomento de la Paz del Club Rotario Medellín, que con en alianza con la Corporación Surgir está promoviendo estilos de vida saludables entre los niños y niñas de 0 a 12 años, a través del programa Yomi Vida.

En el municipio de Ciudad Bolívar, desde el año 2012, este programa ha beneficiado a más de 2.600 niños y niñas, 39 docentes y 1.300 padres de familia, logrando un alto nivel de conciencia en la comunidad educativa sobre la importancia de desarrollar estrategias de prevención del consumo de alcohol y otras drogas y la promoción de estilos de vida saludables.

Igualmente, en el municipio de Salgar, se ha venido realizando la labore desde el 2015. Inicialmente se llevó a cabo un trabajo de formación con docentes y se hizo entrega del material pedagógico en 4 instituciones educativas, beneficiando a 900 niños y niñas.

Yomi Vida ha sido evaluado por expertos internacionales por sus buenas prácticas en prevención, en busca de reducir los riesgos del consumo de drogas. Se enfoca en el autoconocimiento,  autocuidado y relaciones sociales,  proporcionando a los estudiantes oportunidades para practicar nuevas habilidades adquiridas.

Recent Facebook Posts

Ayer en nuestra reunión semanal, los responsables de la Subvención Global Hagamos Las Paces, Compañeros Rotarios Ligia Botero, Didier Vélez,..

8 likes, 0 comments2 days ago

Rotary Distrito 2203

0 likes, 0 comments3 days ago