Hagamos las Paces en Ciudad Bolívar

El viernes 23 de septiembre, representantes del Subcomité de Fomento de la Paz, del Club Rotario Medellín, estuvo en el Municipio de Ciudad Bolívar, Antioquia, con el programa Hagamos las Paces, para llevar a estudiantes de la Escuela Mercedes Escobar, en la vereda La Arboleda, y la IE Farallones, del corregimiento San Bernardo, la formación de Mediadores, reforzando los conceptos de la mediación para aprender a resolver de forma pacífica los conflictos. Allí logramos una participación de más de 80 estudiantes y profesores, entre las dos instituciones.

Esto como parte del programa Hagamos las Paces que tiene como propósito desarrollar herramientas pedagógicas que permitan a los jóvenes y niños aprender a resolver sus diferencias, formándolos como mediadores que posibiliten la resolución pacífica de conflictos en la escuela y en su vida cotidiana, y asimismo buscar acuerdos de buen trato en las instituciones educativas y la prevención del acoso escolar o builling.

El proyecto se inició por parte de la Fundación Amor por Medellín y por Antioquia, con el apoyo del de la Corporación de Fomento Cívico y Cultural, el Club Rotario Medellín y la Secretaría de Educación de Medellín. Desde 2014 se hizo un trabajo de motivación para 280 instituciones educativas públicas y privadas, acerca de la importancia de la mediación escolar y la revisión de los manuales de convivencia en el marco de la Ley 1620 del 2013. Luego se hizo un encuentro de instituciones educativas para presentarles experiencias en Mediación Escolar, en donde participaron más de 70 instituciones. Igualmente, se elaboraron los materiales para el proyecto.

En 2015, durante su primera etapa, se buscó formar mediadores jóvenes, en 10 instituciones públicas alrededor de 300 mediadores, meta que se superó. En su segunda etapa, en 2016, se ha llegado a 20 instituciones públicas de la comuna 7, 4 del Municipio de Salgar y 20 escuelas rurales, donde se formó a los maestros de secundaria para formar mediadores y a los maestros de primaria en la cartilla de Convivencia y Urbanidad Para Niños. Se han formado 80 mediadores de las escuelas Asia Ignaciana y Loyola y por iniciativa de la Secretaria de Educación en el segundo semestre del año se llegará a 20 instituciones educativas más.  En el 2017 se espera llegar a 40 instituciones educativas y continuar el acompañamiento a las entidades con las cuales se ha trabajado.

La continuidad del proyecto es posible, gracias a que en las instituciones educativas participantes quedan con el material y la formación que les permitirá replicar el proyecto cada año ante nuevos estudiantes y además dichos textos se están utilizando en la cátedra de Ética y cátedra de La Paz, que son obligatorias.