Durante 1928, cuando hacía poco más de un año se habían constituido los clubes rotarios de Bogotá y Barranquilla, en Medellín se venían realizando reuniones provisionales con miras a obtener de Rotary International la admisión definitiva dentro de la organización. El señor James Roth había sido enviado directamente por Rotary International para fundar en Colombia los primeros clubes.

Fue así como el 14 de febrero de aquel año se celebró la reunión inaugural para festejar el otorgamiento de la Carta constitutiva entregada nada menos que por Arthur Saap, Presidente Mundial y quien vino a Medellín especialmente para el evento.

Primeros Fundadores

Fundadores del Club Rotario Medellín, miembro de Rotary International

Un núcleo de eminentes ciudadanos iniciaba la trayectoria del que sería con el correr de los años uno de los primeros clubes, si no el primero, en la aplicación de la filosofía rotaria, colmada de realizaciones en nuestro medio. Se destacan entre ellos los nombres de Carlos E. Restrepo, expresidente de la República; Guillermo Echavarría Misas, industrial; Braulio Henao Mejía, médico y futuro Gobernador de Antioquia, y muchos otros nombres ilustres.

Al Club Rotario Medellín le correspondió en Rotary el número 7281, lo que significa que ese era el número de clubes en todo el mundo con un total de unos 200.000 Rotarios. Hoy en día existen cerca de 35.000 clubes con más de 1'200.000 rotarios.

La afiliación a un Club Rotario se establece según el principio de las clasificaciones. El Club Rotario Medellín ha contado en su historia con socios como Fernando Gómez Martínez y Henry Pava Camelo, periodistas; Samuel Syro Giraldo, Helena Herrán de Montoya y Joaquín Londoño Ortiz, abogados; Antonio Restrepo Álvarez y Antonio Cano, ingenieros; Germán Saldarriaga del Valle y Guillermo Greiffenstein, comerciantes; Antonio Ramírez González y Roberto Gaviria, médicos.

Nuestras obras

A lo largo de su historia el Club Rotario Medellín ha promovido diversas obras de beneficio  social, entre ellas:

• Colonia de Vacaciones Nazareth en El Picacho.
  • Colonia de Vacaciones de Loreto
  • Semana del Niño. Concurso del niño sano.
  • Concha acústica del desaparecido Bosque de la Independencia.
  • Celebraciones patrias, promoción de izada de la bandera nacional.
  • Bastones para la Escuela de Ciegos y Sordomudos (En dos ocasiones se donaron más de 200).
  • Desfile de Silleteros, creación y realización del club en sus primeras versiones.
  • Pulmón de Acero para el Hospital San Vicente de Paul.
  • Banco de Sangre del mismo hospital.
  • Microscopio Electrónico para la Universidad de Antioquia.
  • Promoción y rehabilitación del barrio El Diamante.
  • Centro Formativo Gustavo Gómez Zuluaga.
  • Campaña de vacunación contra la Polio, como parte del programa mundial que adelanta Rotary.
  • Comité para la protección del medio ambiente.
  • Conservación de la Laguna de Cachimbero, en Cimitarra, Santander; se adelantó un programa de conservación con la colaboración de La Fundación Rotaria, los clubes rotarios Conejo Valley y Simmy Valley de California, ISA, ISAGEN y la Universidad de Antioquia.
  • Sillas de ruedas para niños impedidos, mas de 1.000 entregadas.
  • Creación de varios Grupos Rotarios de Fomento a la Comunidad.
  • Campaña a favor de niños débiles auditivos.
  • Campaña de operaciones de cataratas y lentes intraoculares para personas de bajos recursos económicos, más de 200 intervenciones con ayudas como La Fundación Rotaria, el  Club Rotario Conejo  Valley y Direct Relief International.
  • Albergue infantil El Dulce Hogar.
  • Refugio de Ancianos San Cristóbal.
  • Importación de equipos hospitalarios a través de la entidad Direct Relief International y la ayuda del Club Rotario Conejo Valley, se ha colaborado con hospitales en Cartagena, Barranquilla, Ipiales, Popayán, Cali, Bucaramanga, Barrancabermeja, Ibagué, Bogotá y el San  Vicente de  Paúl de Medellín. En  los años que lleva esta relación se han conseguido y repartido  equipos cuyo valor comercial es de más de US$ 1.200.000.
  • Ayudas para los damnificados del terremoto cafetero a través de La Fundación Rotaria.
  • Albergues de bajo costo para familias desplazadas y de bajos recursos, que fue un programa piloto de La Fundación Rotaria; con  la ayuda del Club Rotaria Peachtree City de Atlanta y con  la colaboración de la Parroquia de Jesús de la Buena Esperanza en  Medellín, se construyeron 13 viviendas con una Subvención Compartida.
  • A través de subvenciones compartidas, que representan ayudas de la Fundación Rotaria y de clubes y Distritos extranjeros; se han conseguido, entre otros, dotaciones para albergue de niños especiales y hogar de paso de ancianos en Guarne, para el auditorio de Amigos de los Limitados Físicos en Medellín, computadoras para escuelas en Chinchiná y Santa Rosa de Cabal, dotación de escuelas en  veredas de los municipios  de San Vicente  y Guarne (Departamento de Antioquia), prótesis para  niños  víctimas  de minas  anti personas, y muchos otros. Los  proyectos ejecutados con  el  apoyo  económico de la Fundación Rotaria suman, en  dólares  corrientes, USD 560.000, y  la contribución de  la Fundación asciende a USD 230.000.
  • Regalos de Navidad para niños de El Dulce Hogar obtenidos a través del club rotario de Lowell, Massachusetts.
  • Diversos elementos de dotación para El Dulce Hogar y el Refugio de  Ancianos con la colaboración del  Club Rotario Wil, de Suiza.
  • Diversas obras en el municipio de Yolombó (Ayudas a la Parroquia, el Hospital, etc).

Recent Facebook Posts

No recent Facebook posts to show